miércoles, 28 de noviembre de 2007

La guerra de Arauco, en el período Colonial

Los indios mapuches o araucanos no se sometieron al dominio de los españoles y lucharon durante 400 años para conservar su libertad, esta larga lucha ha sido llamada la guerra de Arauco, y en ella se puede distinguir 3 etapas diferentes:
La guerra ofensiva: comenzó cuando los españoles al mando de Pedro de Valdivia, penetraron en el territorio araucano. Pedro de V. muere luchando contra los mapuches, pero los gobernadores que vinieron después de el continuaron la guerra a muerte con los indios. Cientos de españoles cayeron luchando en el territorio indígena y también cientos de indios murieron en mano de los españoles. Algunos de ellos fueron Lautaro, Galvarino y Caupolican. Cuando los españoles se dieron cuenta que en la guerra no conseguían dominar a los mapuches ensayaron métodos pacíficos.
La guerra defensiva: el sacerdote Luis de valdivia puso en practica el plan llamado “guerra defensiva” que consistió que las tropas de los españoles no debían pasar al sur del río Bio Bio, donde comenzaba el territorio araucano, los misioneros se contactaban con los mapuches para educarlos y enseñarles la religión cristiana, pero este plan no dio resultados ya que ni los mapuches ni los españoles respetaron la frontera, los soldados penetraron en la araucanía para tomar indios prisioneros y venderlos como esclavos. Los indios se vengaban incendiando las ciudades y matando los misioneros.
Los parlamentos: con el fin de mantener la paz con el pueblo mapuche se creo el sistema de parlamento. Los gobernadores celebraban reuniones con los caciques mapuches en lugares cercanos a la frontera. Se trataba de conversar amigablemente y establecer acuerdos de paz.
Estos parlamentos, aunque no siempre dieron buenos resultados, fueron suavizando la guerra. Los indígenas, educados por los misioneros se habían ido civilizando y habían ido abandonando sus costumbres primitivas de manera que los alzamientos fueron cada vez menos numerosos y de más corta duración.
Los españoles, por su parte, estaban decididos a no perturbar a los mapuches en sus territorios y se contentaban con que los caciques reconocieran la soberanía del rey de España y que permitieran a los misioneros y comerciantes transitar libremente por territorios araucanos.
Llamamos guerra de Arauco a la lucha entre españoles y mapuches que duro 400 años. La guerra de Arauco se distingue en tres etapas: guerra ofensiva, guerra defensiva y los parlamentos.

No hay comentarios: