martes, 27 de noviembre de 2007

La Colonia

Llamamos colonia al periodo en que chile pertenecía al rey de España. La colonua duro 200 años. Comenzó con el fin de la conquista y termino en 1810 con la independencia de chile.
Durante la colonia Chile era una capitanía general
(oficio que suponía el mando y organización del ejército y la jurisdicción sobre los que formaban parte de éste). En Chile mandaban los gobernadores españoles que recibían órdenes del rey de España.
En cada ciudad había un cabildo formado por regidores y un alcalde. El cabildo se preocupaba de los problemas de la comunidad: controlaba a los comerciantes y fijaba los precios; administraba justicia; se preocupaba de la educación, etc.

Durante la colonia se desarrollaba una vida tranquila y pacifica en las ciudades del norte y del centro del país. Pero en el sur se vivía en constantes estado de alerta, por que los mapuches solían atacar e incendiar las ciudades. La población había ido creciendo con la llegada de nuevas familias españolas y con los hijos nacidos en chile.
Los hijos de los españoles que nacieron en chile fueron llamados Criollos, ellos formaban el grupo social más rico y mas culto, eran dueños de las tierras y las trabajaban con ayuda de los mestizos y los indios, vivían en grandes casas coloniales construidas con gruesas paredes de adobe y con techos de tejas.
Otro grupo social lo formaban los Mestizos, ellos eran los hijos e hijas de españoles y aborígenes. Con el tiempo llegaron hacer un grupo muy numerosos estos eran mas humildes y menos cultos, la mayoría de ellos trabajaban en las minas o en los campos, recibían un salario por su trabajo.
Otro grupo eran los Indios que habían sido pacificados, trabajaban en el campo o en las minas. Para protegerlos y evitar que se cometieran abusos contra ellos, los reyes de España dictaron leyes que prohibían maltratar a los indios, sin embargo ellos formaban la clase más pobre y más inculta del país.
Finalmente había también en chile un pequeño grupo de Esclavos negros. Ellos trabajaban principalmente como sirvientes en las casas de los criollos. Otras veces desempeñaban trabajos en las minas o en el campo Durante la colonia la vida fue, en general tranquila y pacifica, excepto en el sur. Los criollos, los mestizos, los indios y los negros fueron los distintos grupos sociales en aquella epoca.

No hay comentarios: